ESCUELA Nº 1 DOMINGO FAUSTINO SARMIENTO

 

       
               
               

  Esta escuela, con mas de 130 años en pie, es testigo de la gestación del pueblo y de la infancia de casi todo habitante de San Vicente.

Para lograr que este colegio sea oficial, luego de varias cruzadas de cartas entre el Consejo Escolar de San  Vicente y la Dirección Gral. De Escuelas, el cual estaba  al mando de Don Domingo Faustino Sarmiento, se logro dar oficialmente la aprobación del colegio.

La escuela a tenido algunas modificaciones, junto a la evolución del pueblo, pero aun continua siendo “La Escuela” de la cual generación tras generación dan sus primeros pasos hacia el conocimiento.

 A continuación se presentara un trabajo realizado por Susana Aguilera y Marta Mazza con fecha del 30 de Septiembre de 1998 y seguida a esta se transcriben las cartas, con fechas del año 1876, entre el  Consejo Escolar de San Vicente y las autoridades de la Dirección General de de Escuela;                                                                                                                                                           

PROLOGO:

                   El presente trabajo no pretende transformarse en un documento histórico sino humildemente es una recopilación de datos extraídos del Archivo histórico de la Provincia de Buenos Aires y del Archivo histórico de la Escuela.

                  También cuenta con los aportes de la memoria popular que han enriquecido el presente documento con anécdotas y versiones que han circulado de boca en boca generación tras generación…

HISTORIA DE NUESTRA ESCUELA: 

Cuando pensamos en la localidad de San Vicente, cerrando los ojos un desfile de imágenes pasara por nuestra mente,  en lento desfile hacia un pasado rico en historias que aun se encuentran escondidas entre los viejos ladrillos de aquellos edificios que atesoran, nada menos que el pasado.

     Aquel viejo pueblo nació a orillas de la Laguna del Ojo, pasó a ser el pueblo de la laguna de la Reducción, a partir de la intervención de los sacerdotes franciscanos en el adoctrinamiento de un pequeño grupo de indígenas comandado por el cacique Tubichamini.    

 Nuestra referencia mas antigua como pueblo organizado, comienza con la aparición de un vecino ilustre, dueños de estas tierras, Don Juan Bautista Pessoa, en 1743. Algunos años después,  en 1801, es declarado Partido por el Virrey Joaquín del Pino. Pero es desde 1856 que se forma el primer gobierno comunal, funcionando en el edificio que actualmente ocupa el municipio (antiguo edificio del Palacio Municipal), transformándose de este modo, en el segundo pueblo más antiguo de la Provincia de Buenos Aires. 

    Cualquier recorrido que de haga por San Vicente, nos llevara inevitablemente a este punto geográfico: el Municipio; la Cruz de la Reducción, la Plaza Moreno, la Iglesia San Vicente Ferrer, la Escuela Nº1 Domingo Faustino Sarmiento…………………………. Si una tarde cualquiera nos paramos en un rincón de la Plaza Moreno de San Vicente preguntando a los transeúntes por la escuela de su infancia, un sinnúmero de exalumnos volvería la vista hacia el portal de rejas negras que alguna vez se abrió para dar paso a sus travesuras, sus miedos y sus primero pasos fuera de su hogar. 

 

       La primera referencia  que se tiene de la creación de una escuela en la localidad de San Vicente data del año 1873. En ese entonces el Director Don Carlos Ruffett y su auxiliar Don Antonio Ruffett  se encontraban a cargo de la Escuela Elemental de varones donde se enseñaba a 56 niños de entre 5 y 15 años de tres niveles de aprendizaje. La Escuela Elemental de varones culmina su año lectivo con 63 alumnos y un nuevo auxiliar Don Mariano Ferreira. 

    Al año siguiente la Escuela se transforma en Escuela Elemental de varones y Estudios Preparatorios, contando con 75 alumnos y agregando a su instrucción la enseñanza d idioma griego, latín, francés e historia antigua. Otro es el director: Don Antonio Armada, y Carlos Ruffett y Mariano Ferreira pasan a desempeñarse como auxiliares en esta etapa.

    Paralelamente Maria Ruffett da vida a una escuela mixta, donde una mayoría de niñas recibía educación elemental bajo la protección de la Sociedad de Beneficencia de la época. 

    Los datos existentes en el Archivo Histórico de la Provincia de Buenos Aires, no permiten establecer con claridad donde funcionaban estos establecimientos, pero lo que si es seguro, conforme a las constancias existentes en el propio archivo histórico de la Escuela Nº1, es que un día 24 de Junio de 1875 el vecino Don Carlos Gallarini, presumiblemente sucesor de los bienes de la familia Pessoa, dona sus terrenos en el Cuartel III del pueblo de San Vicente para la construcción de una iglesia, que fue bendecida un día 30 de septiembre de 1876 y puesta bajo la advocación de San Vicente Ferrer, igual que aquella humilde capilla edificada por el sacerdote Vicente Pessoa en un lejano siglo XVIII en el margen norte de la laguna; también de una escuela, para el noble propósito de fomentar la educación. 

    Durante los días posteriores al 24 de junio se cruzan notas, solicitudes. Petitorios de vecinos y respuestas de las autoridades de entonces Don Juan Maria Gutiérrez, director de departamento de escuelas, Aristóbulo del Valle, ministro de gobierno de la Provincia de Buenos Aires y hasta con el mismísimo director general de escuelas, nada menos que Don Domingo Faustino Sarmiento.

    Las memorias de la época nos hablan de un espacio arbolado y de una escuela donde el maestro y su familia ocupan seis habitaciones. 

    La dirección de las instituciones esta en manos de los preceptores que impartían enseñanzas con la ayuda de auxiliares, que en la mayoría de los casos no habían recibido formación docente, solo requería de ellos “sentido común y valentía para enfrentar a los niños”.    

    Junto a la creación de la escuela surge en la historia del pueblo la existencia de un Consejo Escolar, el cual era un cuerpo colegiado formado por vecinos destacados, cuya misión era regular el funcionamiento de las instituciones educativas, en cuyos miembros pueden encontrarse al doctor Nicandro Rodríguez y a Manuel Godoy.

Ellos recibían distintas informaciones de los preceptores, en cuanto a inventarios, necesidades, pedido de materiales, asistencia y progresos de los alumnos, e inasistencias de los maestros. También eran los encargados e hacerle llegar a los preceptores y auxiliares sus “honorarios” los que ascendían a $75 en caso de los primeros y $33 en el caso de los segundos. 

    El labor del maestro debía ser llevado con dignidad y profesionalismo extremo. En el aspecto administrativo los estados de responsabilidad de los preceptores eran confeccionados a mano y con suma pulcritud.

    Cualquier error detectado por el Consejo Escolar era severamente señalado por escrito y multado con sumas de dinero que llegaban hasta los $20, suma nada pequeña si  se lo comparara con el monto que recibían en concepto de “honorarios”.  

    Los años siguientes vieron crecer a la escuela al compás de las necesidades del pueblo, a fines del siglo pasado ya se encuentra funcionando en el edificio que actualmente ocupa, junto a la iglesia, que todavía no ha sido terminada, pues en los planos originales de la misma figura una ambiciosa construcción de tres naves, las cuales aun hoy no han podido ser concretadas.           

    El hermoso edificio de la Escuela Nº 1, en un principio, contaba con amplios salones donde la Sra. Isabel Zignago enseñaba a niños y niñas, las primeras letras, cálculos y religión católica.

El nombramiento de la Sra. Isabel Zignago tiene lugar un 12 de Marzo de 1887. En ese momento la Sra. Isabel Zignago tenia 48 años y 28 e profesión Su carrera docente estaba avalada por un diploma obtenido el 6 de Enero de 1848, pero por sobre el, tenia todavía mas peso el haber estado a cargo de la Escuela Particular, llevándola adelante sin el apoyo económico de las autoridades durante algunos periodos de su existencia.

    Los niños realizaban su inscripción en el Consejo Escolar y allí se determinaba quienes recibirían útiles en forma gratuita por considerárselos indigentes. Los maestros tenían orden de no aceptar alumnos que no cumplieran el trámite de inscripción en este organismo. 

    El predio de la Escuela se extendía hasta lo que hoy es el Cuartel de Bomberos, allí los jóvenes aprendían a cultivar la tierra en la huerta escolar. El vistoso portal de pesadas rejas negras, siempre existió pero fue necesario completarlo con la parte fija que actualmente posee, para evitar las escapadas de los traviesos muchachos de aquel entonces. Muchos de ellos, continúan recordando anécdotas de la vieja escuela y trasmitiéndoselas a sus hijos, quienes seguramente también fueron alumnos de ella.

     El paso del tiempo y una adecuado formación docente transformo a los alumnos en maestros, como es el caso de la Sra. Carmen Valls, ciudadana ilustre, para la Cámara de Diputados de la Provincia de Buenos Aires; “Carmencito” para todos los sanvicentinos. Ella fue alumna de la escuela, alumna de su madre y maestra de casi todos los vecinos que pasaron por la institución.

     Los maestros de la década del 30 y 40 son gratamente recordados por los vecinos de hoy, entre otras Joaquina Veloso, Carmen Valls, Elvira Cosio de Corti, Isabel Allan, y el temido Director José Jiménez Castillo, quien habitaba la planta alta, observaba el comportamiento de los pequeños y controlaba personalmente que todos concurrieran a misa el día Domingo.

Los maestros tenían oportunidad de perfeccionarse en la biblioteca de la escuela, la cual con pocos volúmenes satisfacía las necesidades de conocimientos de los docentes quienes todas las semanas se reunían a consultar los Ateneos pedagógicos, para renovar los conocimientos adquiridos durante su formación docente.  

    En el año 1943, un día 18 de Noviembre la Escuela Nº 1 cambia de nombre y, bautizada Domingo Faustino Sarmiento, el busto de Mitre que adornaba su patio es reemplazado por uno del ilustre sanjuanino, siendo el destino del primero, otra institución del pueblo: la Biblioteca Popular, que aun funciona y progresa. 

    Dos décadas después, posiblemente los hijos de aquellos alumnos ven nacer la pequeña biblioteca de la Escuela y tiene acceso a los libros de estudio, cuentos y lecturas los que podían ser llevados en préstamo a sus hogares bajo la atenta vigilancia de una docente voluntariosa.

La biblioteca inicial funcionaba en lo que hoy es el despacho de la Secretaria, años después, la cantidad de volúmenes adquiridos por la Asociación Cooperadora y donados por las distintas entidades de bien publico hicieron posible el nombramiento de una bibliotecaria: la Sra. Ana Lìa Veloso, ella se encargo de organizarla en un aula más grade destinada también a sala de lectura.

    Durante su gestión tubo lugar la inauguración oficial de la biblioteca el día 25 de Mayo de 1991, con la concurrencia de toda la comunidad educativa, y la participación en el acto de numerosos artistas locales que rindieron homenaje a la escritora Maria Granata, quien considera que la gente del pueblo tiene poesía y por eso elige vivir en San Vicente.

La biblioteca de la Escuela lleva su nombre y actualmente las necesidades de la institución y el crecimiento de la población escolar hicieron necesario que se traslade a la planta alta, done alumnos y publico en general disfruta de cómodas instalaciones, entre las que se encuentran la biblioteca, la sala de lectura, la sala de video, el laboratorio de informática con nueve computadoras, dos de ellas multimedia y algún CD ROM. 

    La Escuela Nº 1 Domingo Faustino Sarmiento, en la actualidad, ha sido declarada monumento histórico y conserva inalterable su fachada de paredes enarenadas y largos postigones de madera. Su interior, cuanta con todas las comodidades que ofrece el presente en cuanto a iluminación, ventilación, calefacción y mobiliario. Sus añosas galerías, espacio ideal de rayuelas interminables, se encuentran protegidas por mamparas de vidrio que abrigan las aulas, donde las voces del tiempo repiten una y otra vez las tablas de multiplicar. 

    Desde la ochava de las calles Libertador San Martín y Bolívar, se yergue enhiesta, a través de los años, recibiendo en sus aulas una generación tras otra y brindando a la comunidad el servicio para el cual Don Carlos Gallarini dono sus tierras: “el noble propósito de fomentar la educación”                                                                                                                     

TRABAJO REALIZADO POR:

Susana Aguilera

Marta Mazza

30 de Septiembre de1998

 

PUBLICACIONES DEL ARCHIVO HISTÓRICO DE LA PROVINCIA DE BUENOS AIRES  

 

INTERCAMBIOS DE CARTAS ENTRE EL CONSEJO ESCOLAR DE SAN VICENTE Y LA DIRECION GENERAL DE ESCUELAS (1876 -1877)

---------------------------------------------------------------

Consejo Escolar de San Vicente Mayo 16/1876

 Al Sor Director Gral. De Escuelas Don Domingo Faustino Sarmiento. 

El que suscribe tiene el honor de participar al Sor Director Gral. que este Consejo Escolar continuando en sus estudios de mejorar la Dirección y administración de las escuelas primarias de este Distrito, ha resuelto en Sesión de fecha 13. del corriente que, la Escuela Municipal de ambos sexos à cargo de la Señora Preceptora Doña Isabel B. de Signago pase à formar parte de las Escuelas Publicas a cargo de este Consejo bajo la denominación de Jardín de Infantes.

    Los antecedentes de esta Escuela y los informes que le fueron dados a este Consejo por la Municipalidad de este partido, nos han convencido que establecimiento puede continuar con la denominación acordada y bajo la dirección de su actual preceptora Doña Isabel B. de Signago, de acuerdo con // lo dispuesto en el Art. 49 atribución 2da párrafo 3ro de la Ley de Educación Común; agregando el que suscribe que este Consejo para corroborar la resolución tomada ha tenido presentes los fundamentos citados y el conocimiento perfecto de que esa preceptora ya había sido despachada favorablemente en el carácter de tal por el extinguido Depto Gral. de Escuelas.

    El que suscribe se persuade que en atención a lo expuesto y a las necesidades de este vecindario, esa Dirección General acordara su aprobación a la innovación hecha en la denominación y carácter de dicha escuela, como así mismo que ella continué a cargo de su actual preceptora.

     Saludo atentamente al Sor Dor Gral.

                                                                                                          J. M. Alen

                                                                                                          Carlos Secchi  

 ---------------------------------------------------------------

Buenos Aires Julio 18/1876 

Señor Presidente del Consejo Escolar de San Vicente. 

    En contestación a su nota de fecha 16 de mayo ultimo, en la que comunica que ha declarad publica la escuela de ambos sexos que dirige D· Isabel B. de Signago en ese distrito, bajo la denominación “Jardín de Infantes”  hago saber a V. que no figurando la escuela cuya creación se pide en el presupuesto del corriente años, no le será posible pagar su costo al Consejo General, que si ese distrito tuviese fondos propios con que poder atenderla se servirá manifestar a la brevedad posible cuales son estos, remitiendo al mismo tiempo el presupuesto de gastos de esta escuela, y la nota del numero de alumnos que asisten a ella.

    Dios güe a V.

                                                                                                          J. A Costa

                                                                                                          Secretario

---------------------------------------------------------------

Consejo Escolar de San Vicente Agosto 10/1876 

Al Sor Director Gral. de Escuelas Don Domingo F. Sarmiento.

                                                                       Buenos Aires 

El que suscribe ha recibido el día 5 del corriente su apreciable nota fecha 18 del p. p. Julio, por la que se le comunica que no figurando la Escuela “Jardín de Infantes” en el presupuesto del corriente año, no será posible pagar su costo por el Consejo General – Esta escuela, Sor Pte es hoy una urgencia para este numeroso vecindario y su clausura traería un descrédito tal que sublevaría una enorme grita contra este Consejo de Distrito y la misma dirección General – A esta escuela concurren 60, alumnos  los cuales no podrían ser colocados en las otras escuelas, pues sea por el crecido numero que ya concurre a aquella, ya sea por la edad, no se podría de ninguna manera suplir la falta de este establecimiento, que es tan necesario en (/) una población tan crecida como esta y de vecindario generalmente compuesto, de jornaleros, agricultores, y artesanos – Para salvar esta urgencia el que suscribe se permite indicar lo siguiente:

       Con motivo de haber obtenido jubilación el preceptor Don Carlos Buffet, existe un sobrante de dos mil pesos mensuales en el presupuesto calculado para la Escuela de varones de este pueblo, y eso también en razón de la reforma hecha en su organización anterior, de manera pues que ese sobrante, puede ser destinado a sufragar una mensualidad de 1000 $ para la Escuela Jardín de Infantes – El Señor Dor General debe comprender que este empeño tiene por objeto llenar uno de los principales mandato que nos ha impuesto la ley de Educación (/) común y que con facilitar mas y mas al pueblo los medios para que se eduque e instruya, habremos cumplido con un sagrado deber, bien que este empeño mas cueste sacrificios y sinsabores –

    Dios guarde al Sor Dor Gal

                                                                                                          Jose M Alen

                                                                                                          Carlos Secchi 

---------------------------------------------------------------

Buenos Aires Octubre 19/1876 

Sr. Presidente del Consejo Escolar de San Vicente

 

En respuesta a su ultima nota de fha 10 de Agosto, en la que hace presente, la necesidad de la Escuela Jardín en ese distrito, aviso a V. que pasa un Inspector General a tomar los antecedentes respectivos.

    Dios gue à V.

                                                                                                          Basavilbaso

                                                                                                          J A Costa 

---------------------------------------------------------------

Buenos Aires Octubre 25/1876 

Señor Presidente del Consejo General de Educación. 

El día 22 del corriente mes  me fueron entregados por Secretaria los antecedentes de una gestión hecha por el Consejo Escolar del Distrito de San Vicente notificándoseme la resolución el 19 del mismo mes, para que en presencia de los datos relacionados me trasladase a aquel pueblo. En desempeños de esta comisión, he demorado hasta la fecha, y su resultado es el siguiente:

1.        El Consejo Escolar de San Vicente, esta constituido por Da José Ma Alen (Presidente), Sr. Carlos Sechi (Secretario), Sr. Vicente Ganfranchechi (Sub-inspector) y vocal Dr. Juan F. Thompson.

Este Partido de Campaña que comprende el numeroso vecindario de Donselaar, tiene repartidos en tres escuelas, doscientos diez y siete alumnos inscriptos, y ciento treinta y nueve de asistencia media, sobre un numero de niños de mil cuatrocientos once que están en estado de recibir educación.

Como un antecedente de necesidad para el mejor desempeño de la comisión especial que se me confió, hice la visita a las tres escuelas que funcionan en Todo el Partido, resultando de la inspección y examen; un estado regular de los métodos y modos de la enseñanza y un aprovechamiento mas que (/) mediano por parte de los educandos.

2.       (editado por el sitio)………………. Resulta de la exposición que dejo hecha, que el Partido de San Vicente cuya extensión y población es muy grande, y que cuenta con un numero crecido de niños en estado de educarse, según el ultimo censo levantado, solo tiene dos escuelas publicas, numero muy insuficiente para atender a las necesidades educacionales de aquella numerosa población.

3.       (editado por el sitio)……………… De los antecedentes que devuelvo, y averiguaciones en desempeño de mi cometido, resulta que el ex.preceptor Da Carlos Buffet que ha sido jubilado, y por consiguiente no esta en ejercicio de sus funciones, cobra como preceptor de l a escuela de varones la cantidad de mil ochocientos pesos, cobro y pago indebido sobre el que llamo especialmente la atención al Consejo.

4.        Hay una escuela particular que antes gozaba de subvención de la Municipalidad, la que se halla a cargo de la preceptora Sra. Isabel F. de Sisnago, ayudada por la sub-preceptora Sta Elvira Sisnago. Esta escuela librada a sus propios esfuerzos desde que se le retiro la subvención, y lo (/) que es mas, funcionando actualmente como escuela gratis, cuenta con cincuenta y siete alumnas de inscripción escolar  y cuarenta y dos de asistencia media.

Este hecho solo se aplica por la verdadera vocación de la Sra. Sisnago (mas de cuarenta años de servicio escolar) y la esperanza que le ha dado el Consejo del Distrito de que su escuela será de Jardín de Infantes que se proyecta, según las gestiones hechas en Mayo 16 y Agosto 10 del corriente año.

5.       Una escuela de las que se conocen con el nombre Jardín de Infantes, no puede existir en las verdaderas                   

Condiciones de su instituto, ni en San Vicente, ni en otros muchos pueblos de campaña, por  lo que creyendo errada la idea que el Consejo de distrito tiene de los establecimientos de esta clase, presumo que ella se refiere a la creación de otra escuela elemental publica, sobre el plantel de la particular que ya existe.  Además la conversión de la escuela particular de la Sra. de Sisnago en escuela publica, no demandaría a las rentas de escuelas mas gasto mensual que dos mil pesos m/c según el presupuesto hecho por el Consejo de Distrito.

6.       Así, y en presencia de mil cuatrocientos once niños que están (/) en estado de necesidad de educarse, como

      por no haber mas que dos escuelas publicas en el Partido de San Vicente, urge reabrir la de Donselaar; y   

      creo de alta conveniencia proveer de conformidad a las gestiones hechas por aquel Consejo Escolar, pero no 

      para la creación de un Jardín de Infantes, sino para la formación de una escuela publica sobre la

      inmejorable base de la escuela particular que regenta la Sra. Sisnago.   

    Dios Gde &.

                                                                                        Nicanor Larrain 

---------------------------------------------------------------

Buenos Aires Octubre 28/1876. 

Al Sor Presidente del Consejo Escolar de San Vicente. 

    En respuesta a su nota relativa a la nueva denominación dada a la escuela que dirige la Sra. Da Isabel B. Signago en ese punto, hago saber a V. que no siendo suficientes los fondos de este distrito para el año entrante puesto que hay un déficit en su presupuesto, no podrá haber mas que dos escuelas elementales y dos rurales como se expresa en el que ha sido elevado a l a Legislatura. –

    Dios gue a V.

                                                                                                          Basavilbaso

                                                                                                          J A Costa

---------------------------------------------------------------

Consejo Escolar de  San Vicente Nbre 22/ 1876

 

Al Sor Dor Gal de Escuelas Don Domingo Fno Sarmiento

 

    El que suscribe tiene el honor de dirigirse al Señor Director Gal acusando recibo de la nota de fecha 29 del p.p. mes y que se ha recibido el día 9 del cte. La indicada nota Señor Director Gal ha causado en el animo de todos los miembros de este Consejo una impresión inesperada, y esto con sobrada razón; -- en efecto Señor Director, el día 23, de Octubre ultimo se recibió por este Consejo y de manos del señor Inspector Don Nicanor Larrain, una nota concebida en lo términos siguientes: “Al Sor Presidente del Consejo Escolar de San Vicente = En respuesta a su ultima nota fecha 10 de agosto, en la que hace presente la necesidad de la Escuela Jardín en ese Distrito, aviso a Vd que pasa un Inspector General a tomar los antecedentes respectivos = Dios Guarde a UD = E. Basabilbaso = J. A. Costa”.

 Visto el contenido de la precedente nota, como es que ahora se dirige a este Consejo la otra nota alegando que por falta de recursos no se puede establecer la Escuela Jardín?... no estaba hecho ya el presupuesto cuando se mando a este Consejo y con ese objeto al Señor Larrain? – y si la falta de recursos no permitía establecer la Escuela Jardín, cual fue entonces el objeto que se tuvo en vista al mandar a este punto al Señor Inspector, el cual, para demostrar mas que el punto objetivo de su venida, era precisamente el estudio de esa necesidad, después de bien informado e impuesto de todo, declaro categóricamente, en presencia de varios señores miembros del Consejo y de la misma Señora Doña Isabel B. de Zignago, que ya se podrá contar que la Escuela Jardín era un hecho. –

El Señor Director Gal permitirá al que suscribe le manifieste que el conjunto de este procedimiento, hace resaltar, de una manera latente, la ninguna lógica observada en el cumplimiento de las promesas hechas suponer posibles, a este Consejo, dejando a sus miembros colocados en una esfera moral tan // pueril, que cada uno de ellos, con razón el derecho de creer, que se nos trata como a entes nulos, faltos de raciocinio e incapaces de comprender, que la Dirección General, esta persuadida, que los pedidos de este Consejo, no merecen ser atendidos, por disparatados y sin objeto.. –

Sin embargo Señor Director, nadie mejor que este Consejo de Distrito puede conocer la necesidad de la ubicación de sus Escuelas y la Ley de Educación Común en su párrafo IV articulo 49, inciso IX previendo la justicia de este conocimiento dice: “ El Consejo de Distrito podrá establecer según sus recursos nuevas escuelas donde fuera necesario”. En presencia de estas facultades y antecedentes, como se explica, que la Dirección General establece una Escuela Rural mas, sin que nada le haya dicho este Consejo de Distrito, -- desatendiendo otra, que por varias y repetidas veces se ha pedido, como necesaria para esta localidad,? Llámese esta escuela “Jardín Elemental de ambos sexos” o “Rural”, estas denominaciones en nada afectaría al pedido con respecto // a derogación de fondos, puesto que no se pide mas de lo presupuestado, siendo por consiguiente justo, que esa escuela, no se establezca, sino donde los juzgue conveniente y necesario este Consejo de Distrito y no en la localidad o punto que resuelva esa Dirección General. – Dadas por suficientes las razones expuestas y conociendo este Consejo  que la Dirección General ha de persuadirse  que son justas las exigencias que motivan esta replica, espera que el Señor Dor General acordara se establezca la esuela en este punto, como se ha pedido.

    Dios guarde a Sor Dor Gal

                                                                                                          Vicente Gianfraneschi – presidente

                                                                                                          Carlos Secchi -- secretario 

 ---------------------------------------------------------------

Buenos Aires Diciembre  4/1876

 Sr. Presidente del Consejo Escolar de San Vicente. 

    En respuesta a su nota fha 22 del pasado, relativa a la creación de la escuela Jardín, debo manifestar a V que estando próximo a terminar el año escolar, se le remitirá copia del presupuesto en la forma en que lo sancione la Legislatura para el año entrante.

    Dios güe a V.

                                                                                                          Sarmiento

                                                                                                          J A Costa

---------------------------------------------------------------

Consejo Escolar de  San Vicente  Marzo 12/1877 (*) 

Al Sor Director Gal de Escuelas Don Domingo Fno Sarmiento. 

    El que suscribe comunica al Sor Dor Gal que este Consejo, en virtud de los antecedentes ya terminados, para dejar definitivamente establecida la Escuela Mixta, a cargo de Doña Isabel B. Zignago y en vista del presupuesto acordado, ha dispuesto que la dicha Escuela quede instalada bajo la denominación indicada, y entre a formar parte de las que dependen de este Consejo, disponiéndose a mas que entre a figurar en la planilla correspondiente al presente mes. Son tantos los antecedentes que justifican esta resolución del Consejo que el que suscribe se persuade que la Dirección General aprobara el proceder de este Consejo.

    La preceptora nombrada Doña Isabel B. de Zignago, tiene 48 años de edad, 28 años de profesorado, y el diploma que la acredita es de fecha 6 de Enero de 1848. – La escuela que tiene hoy a su cargo la fundo ella serán como ocho años, como escuela particular (/)  después fue Municipal, enseguida fue publica en los últimos meses del extinguido Departamento General de Escuelas, después paso otra vez a la Municipalidad y hoy vuelve a depender de la Dirección Gal de Escuelas y de este Consejo.

    Se eleva también adjunta la Estadística Anual de dicha Escuela, corresponderte al p. p. año de 1876.

Dios guarde al Sor Dor Gal.       

                                                                                                          Vicente Gianfraneschi

                                                                                                          Carlos Secchi

 

(*) El presupuesto escolar para el distrito de San Vicente en 1877, y este documento, indican que con la partida asignada en aquel para una escuela rural, se fundo esta mixta.

 ---------------------------------------------------------------

Marzo 22/1877 

Remítase al Consejo Escolar una lista de los preceptores con diploma a fin de que sirva designar uno entre ellos, o de los que actualmente tenga a su cargo Escuelas Comunes, pudiendo entre tanto la persona nombrada permanecer a cargo de la escuela.

 

                                                                                                          Sarmiento

                                                                                                          J A Costa

            ---------------------------------------------------------------

Buenos Aires Abril 24/1877

 Al señor Director General de Escuela Don Domingo F. Sarmiento. 

El que suscribe contestando la apreciable nota de esa Dirección General de fecha 22 de Marzo ultimo, recibida el 15 del corriente, se permite comunicarle que este Consejo de Distrito acepta con satisfacción, lo que en ella se aconseja con respecto a la Escuela Mixta a cargo de Doña Isabel B. de Zignago y que adoptara el temperamento determinante en la misma; habiendo ya hecho figurar interinamente a dicha Señora al frente de la referida Escuela, en el presupuesto correspondiente al mes de Marzo del presente año; // consiguiendo por ese medio que esa escuela funcione con una regularidad aceptable.

    Dios guarde al Sor Dor Gal .

 

                                                                                                          Vicente Gianfraneschi

                                                                                                          Carlos Secchi